lunes, 16 de febrero de 2009

TIPOS DE DATOS Y OPERADORES


TIPOS DE DATOS

En lenguajes de programación un tipo de dato es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o el programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar. Tipos de datos comunes son: enteros, números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas, fechas, horas, colores, coches o cualquier cosa que se nos ocurra.

Un tipo de dato puede ser también visto como una limitación impuesta en la interpretación de los datos en un sistema de tipificación, describiendo la representación, interpretación y la estructura de los valores u objetos almacenados en la memoria del ordenador. El sistema de tipificación usa información de los tipos de datos para comprobar la verificación de los programas que acceden o manipulan los datos.

Tipos de datos enteros

Se usan para representar números enteros con signo. Hay cuatro tipos: byte, short, int y long.


Tipos de datos enteros

Tipos de datos en coma flotante

Se usan para representar números con partes fraccionarias. Hay dos tipos de coma flotante: float y double. El primero reserva almacenamiento para un número de precisión simple de 4 bytes y el segundo lo hace para un numero de precisión doble de 8 bytes.


Tipos de datos numéricos en coma flotante



Conversión de tipos de datos

En Java es posible transformar el tipo de una variable u objeto en otro diferente al original con el que fue declarado. Este proceso se denomina "conversión", "moldeado" o "tipado". La conversión se lleva a cabo colocando el tipo destino entre paréntesis, a la izquierda del valor que queremos convertir de la forma siguiente:
char c = (char)System.in.read();
La función read devuelve un valor int, que se convierte en un char debido a la conversión (char), y el valor resultante se almacena en la variable de tipo carácter c.
El tamaño de los tipos que queremos convertir es muy importante. No todos los tipos se convertirán de forma segura. Por ejemplo, al convertir un long en un int, el compilador corta los 32 bits superiores del long (de 64 bits), de forma que encajen en los 32 bits del int, con lo que si contienen información útil, esta se perderá.Por ello se establece la norma de que "en las conversiones el tipo destino siempre debe ser igual o mayor que el tipo fuente.

Conversiones sin pérdidas de informacion

TIPOS DE OPERADORES


Los operadores son un tipo de tokens que indican una evaluación o computación para ser realizada en objetos o datos, y en definitiva sobre identificadores o constantes.
Además de realizar la operación, un operador devuelve un valor, ya que son parte fundamental de las expresiones.
El valor y tipo que devuelve depende del operador y del tipo de sus operandos. Por ejemplo, los operadores aritméticos devuelven un número como resultado de su operación.
Los operadores realizan alguna función sobre uno, dos o tres operandos.
Los operadores que requieren un operando son llamados operadores unarios. Por ejemplo, el operador "++" es un operador unario que incrementa el valor de su operando en una unidad.
Los operadores unarios en Java pueden utilizar tanto la notación prefija como la posfija.
La notación prefija indica que el operador aparece antes que su operando.
++contador // Notación prefija, se evalúa a: contador+1
La notación posfija indica que el operador aparece después de su operando:
contador++ // Notación posfija, se evalúa a: contador
Los operadores que requieren dos operandos se llaman operadores binarios. Por ejemplo el operador "=" es un operador binario que asigna el valor del operando del lado derecho al operando del lado izquierdo.


Todas los operadores binarios en Java utilizan notación infija, lo cual indica que el operador aparece entre sus operandos.
operando1 operador operando2
Por último, los operadores ternarios son aquellos que requieren tres operandos. El lenguaje Java tiene el operador ternario, "?":, que es una sentencia similar a la if-else.
Este operador ternario usa notación infija; y cada parte del operador aparece entre operandos:
expresión ? operación1 : operación2


Los operadores de Java se pueden dividir en las siguientes cuatro categorías:
· Aritméticos.
De comparación y condicionales.
A nivel de bits y lógicos.
De asignación.
B Operadores aritméticos
El lenguaje Java soporta varios operadores aritméticos para los números enteros y en coma flotante. Se incluye + (suma), - (resta), * (multiplicación), / (división), y % (módulo, es decir, resto de una división entera). Por ejemplo:
sumaEste + aEste; //Suma los dos enterosdivideEste % entreEste; //Calcula el resto de dividir 2 enteros.

Operadores aritméticos binarios de Java





1 comentario: